Los orígenes sobre esta fecha tan significativa para todos los whitenses, van de la mano con la conformación de un sitio de infraestructura acorde al movimiento de buques que se registraba en 1885.
Con la habilitación del muelle de hierro por parte de la empresa Ferrocarriles del Sud, de capitales británicos, el 26 de septiembre de ese año se toma como la fecha fundacional de la localidad portuaria.
De esta manera, esa salida al mar Argentino, que en los papeles hacía de Bahía Blanca un lugar estratégico, fue adquiriendo porte de puerta de salida de los bienes agropecuarios hacia el viejo continente.
El puerto comercial comenzó a funcionar de manera inmediata, con un movimiento de carga que creció de forma exponencial.
A los diez años de habilitado, su infraestructura era insuficiente para atender los cientos de buques que llegaban de todo el mundo a cargas sus bodegas con cereales y cueros. De hecho, en determinados meses, la estación colapsaba, y los buques debían esperar por días hasta ingresar a la ría.
En 1899, el poblado que hasta entonces tenía su estación ferroviaria, terminal de la línea que comenzaba en Constitución, con el nombre de "El Puerto", fue rebautizada por el presidente Julio Argentino Roca con el nombre de "Ingeniero White".
El hecho ocurrió al regreso del viaje inaugural, realizado por Roca y una gran comitiva, de la línea férrea entre el puerto y Neuquén. Al detenerse el convoy en la localidad portuaria, Roca propuso un brindis y decidió rendir homenaje al ingeniero Guillermo White.










Deja tu Comentario